• Inicio
  • Paginas Eliminadas
  • 75 aniversario
  • mensaje_directora_75_aniversario

Discurso inaugural

Evento de celebración 75 aniversario Dirección de Geología y Minas

Marlene Salazar Alvarado, Directora a.i.

 

Fotografía de la Directora a.i. de la Dirección de Geología y Minas de Costa Rica

¡Buenos días!

 

Dr. René castro Salazar Ministro de Ambiente y Energía

Lic. María Guzmán Viceministra de calidad ambiental y Energía

Dra. Alice Pérez S, Vice rectora de investigación de la UCR

Arq. Marianela Jiménez Calderón, Presidenta del Colegio de arquitectos de Costa Rica.

Profesores y estudiantes de la Universidad del Norte de Illinois

Estudiantes del Liceo Rodrigo Facio

Funcionarios y exfuncionarios de la Dirección de Geología

Medios de comunicación.

Público en general

Amigos todos.........Bienvenidos.

 

En el marco de la celebración de su 75 aniversario, la Dirección de Geología y Minas reitera que el desarrollo de un país y Costa Rica no es la excepción depende del conocimiento de sus recursos y de su utilización racional. He ahí la importancia de reconocer las características geológicas, geográficas, geotectónicas, geomorfológicas y litológicas del país ya que estos aspectos controlan tanto el clima como la biodiversidad existente ,lo que hace de las ciencias geológicas una rama científica  fundamental para el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, así como para el ordenamiento territorial y el desarrollo de las naciones.

 

Por esta razón se crearon en muchos países del mundo los servicios geológicos, para el desarrollo y contribución de las ciencias geológicas tanto a la gestión pública como privada de estos.

 

En Costa rica la DGM nace con ese espíritu y aunque no lleva implícito el nombre de Servicio geológico, en sus orígenes hace ya unos 75 años su finalidad era servir al estado estratégicamente en materia de geología, hidrogeología, sismología, minería, etc.

 

La investigación sistemática de la geología en Costa Rica se remonta al siglo pasado con los científicos e investigadores europeos como Pittier, Gersted, Wagner, Frantcius, Von Seebach y el estadounidense Dr.William Gabb.

 

Y es retomada por el Dr. Paulo Schaufelberger y el Dr. Cesar Dondoli ,quienes gestaron las bases de lo que hoy es la Dirección de Geología y Minas, la cual tiene como una de sus funciones primordiales la elaboración del mapa geológico de Costa Rica, tarea que se había descuidado por mas de 20 años, pero que a partir del 2007 gracias al entusiasmo y constancia de nuestros funcionarios en la investigación y al esfuerzo de las geólogas y los geólogos de la Dirección y al acompañamiento de la cooperación internacional, en especial del Servicio geológico de la Republica Checa y a la alianza estratégica con la Escuela Centroamericana de geología, el  laboratorio de Ingeniería Sísmica y el Centro de investigaciones de la Universidad de Costa Rica,  hoy contamos con 25 mapas geológicos 1: 50 000, que corresponden a la Península de Nicoya y  al denominado Cinturón de oro de Costa Rica.

 

Esta labor continuará, para que en el menor tiempo posible se obtenga la geología de todo el territorio nacional 1:50 000.

 

Cabe señalar que el trabajo conjunto de la UCR con la DGM,  se ha venido estrechando cada día más y no solo hemos logrado la actualización , sistematización y digitalización de la cartografía geológica de la península de Nicoya, sino que también conjuntamente se realizo una gran campaña para el reconocimiento de la Península de Santa Elena, como patrimonio geológico nacional, debido a la geodiversidad que hay en ella, la cual condiciona la diversidad biológica, cultural y el paisaje de esta área natural. Estas gestiones culminaron con la promulgación del decreto que declara a la Península de Santa Elena, como sitio de interés público por su valor geológico excepcional.

 

Asimismo desde el 2008 se han realizado conjuntamente  para el Día de la Tierra: Ferias Geocientífica mediante las cuales se ha hecho visible la importancia de las ciencias geológicas en la comunidad.

 

En este año somos  partícipes de la Campaña Geológica 2013 de la Escuela Centroamericana de Geología proporcionándoles a los estudiantes los recursos necesarios que faciliten el levantamiento de la cartografía geológica de la Hoja Aguas Zarcas y con  la participación activa de la coordinadora de investigación de nuestra Dirección.

 

En cuanto  a la minería  nacional   hemos regionalizado la atención de la misma de acuerdo a las regiones establecidas por Mideplan y actualmente contamos dentro de las instalaciones del SINAC con tres sedes regionales de esta Dirección en las regiones Chorotega, Brunca y Huetar Norte, esto hace que nuestra respuesta sea pronta y cumplida tanto en la investigación geológica como en el seguimiento y control de la actividad minera.

 

El año pasado se finalizo  el Diagnostico  de la minería Artesanal en Abangares y se le entregó a la municipalidad del lugar y a los 5  grupos de mineros artesanales organizados de la Región.

 

Tenemos en prensa un nuevo artículo producto de la investigación sobre  Camellos en Costa Rica.

 

La Dirección de Geología y Minas  es miembro de la Asociación de Servicios Geológicos y Mineros de Iberoamérica (ASGMI) y participa activamente de sus asambleas anuales, asumiendo la presidencia de la asociación durante el 2010-2011 y el 2011-2012

 

Asimismo esta Dirección participa en los lineamientos de la  cartografía geológica para el Proyecto ONE GEOLOGY 1: 1000 000 y es el punto focal  para el mapa mesoamericano 1:1 200 000 y este año ha solicitado la admisión en la Comisión del mapa geológico mundial (CCGM).

 

En este mismo orden de cosas  y en el marco del acuerdo de cooperación CAFTA-DR, el departamento del interior de los Estados Unidos ( USDOI) ha estado apoyando a la Dirección de Geología y Minas mediante un proyecto de Fortalecimiento de las capacidades para mejorar la gestión de la minería en Costa Rica.

 

En primera instancia capacitando al personal de la institución en el monitoreo y seguimiento de la actividad minera tanto metálica como no metálica, así como en la identificación del uso de alternativas limpias y amigables con el ambiente para la minería artesanal, para lograr entre otros, sustituir el uso del mercurio en los procesos de recuperación del oro.

 

Además podemos manifestar a ustedes que se ha logrado Contar con el Padrón Minero digitalizado en plataforma de SIG, para el uso de los funcionarios y el público en general  y con  la digitalización de los expedientes administrativos mineros para que sean consultados desde cualquier parte a través de la Web.

 

Actualmente se está realizando una investigación de maestría denominada" Estrategia para definir las acciones que permitan el cumplimiento de la aplicación efectiva del Plan de la Gestión Integrada del Subsector Geológico Minero por parte de la Dirección de Geología, cuya finalidad es que los resultados contribuyan al mejoramiento de la DGM y a su diario quehacer así como su proyección a nivel nacional.

 

 

Es grato  poder contar hoy con la presencia de 20 educadores del estado de Illinois Estados Unidos, comandados por señor Pau  Stoddard de la Universidad del Norte de Illinois quienes han realizado una gira a través de la geología de Costa Rica dirigida por esta Dirección.  Los educadores, de una manera visionaria desean motivar a la población migrante a que incursione en el estudio de las Ciencias Naturales y en especial en el de la Geología, considerada en la última investigación realizada y publicada en la Revista FORBES la 7 sétima carrera por necesidad y demanda en el planeta.

 

En esta ocasión hemos querido visibilizar a las mujeres que de una u otra forma han contribuido al quehacer geológico minero nacional. En este sentido se ha editado folleto especial denominado Mujeres Destacadas en Geología y Minas  a nivel nacional, el cual estará disponible al público muy pronto.

 

Para esta celebración también se acordó crear la mascota que represente a la Dirección en equidad de género y es así como se  presenta a Cuarzito y Amatista, minerales compuestos de Sílice y Oxígeno SiO2, muy común en la corteza terrestre y en nuestro país, en donde aparecen como cristal de roca( incoloro), cuarzo lechoso (blanco), cuarzo rosado y cuarzo amatista (violeta), así como diseminado en los montes del Aguacate y Ochomogo  y formando parte de las areniscas silíceas en el  mollejón de Cartago y San José.

 

¡Muchas Gracias!

 

Dirección: 200m norte de la iglesia de San Francisco de Guadalupe, San José
Correo: notificacionesrnm@minae.go.cr ·
Horario: Lunes a viernes de 7am - 3pm
Accesibilidad | Políticas de uso

Dirección de Geología y Minas Derechos reservados 2015