Geología: Una actividad inherente al desarrollo de la sociedad

Fotografía de la Directora a.i. de la Dirección de Geología y Minas de Costa Rica

La mayoría de los aspectos de la vida tienen intrínsecas esas actividades casi ocultas y a veces poco entendidas para muchos, llamadas  de geología y minas.

Casi todos  los objetos que caracterizan el estado del bienestar están hechos de minerales, sin los cuales no sería posible la vida moderna, como la conocemos ahora.

El crecimiento simultáneo de la población del mundo y su nivel de vida, requiere de cantidades crecientes de materias primas y de energía. Sin duda, los recursos minerales son uno de los principales componentes de los servicios tangibles que disfruta  la sociedad actual.

Los recursos minerales no son renovables; se agotan !!!. En consecuencia, constantemente hay que descubrir y delinear nuevos recursos y en consonancia con las más rigurosas normas ambientales. Es tarea de la Geología ubicar los minerales requeridos por la demanda.

Los geólogos y geólogas son profesionales que, en la Costa Rica de hoy, están aplicando sus conocimientos y destrezas a una variedad de aspectos. Están dedicados a la búsqueda, evaluación y aprovechamiento de los recursos minerales y energéticos.

Su papel es preponderante  en la exploración y explotación de los recursos hídricos, especialmente de las aguas subterráneas; así como  identificando y evaluando los riesgos naturales, entre otros, los  sísmicos y volcánicos.

Asimismo, participan en la caracterización de los macizos rocosos y suelos que sirven de base a las obras civiles, confeccionan los mapas con  la geología básica, elemento cartográfico esencial y primario para temáticas geológicas más avanzadas, entregan su saber e investigaciones a jóvenes que serán futuros profesionales en geología e ingeniería; por último, han entrado a participar decididamente en la evaluación de impacto ambiental, en su relación con el desarrollo del país.

Las últimas décadas han sido transcendentales en el desarrollo geológico del país, pues se crearon múltiples instituciones de investigación y enseñanza, y se consolidó el gremio de geólogos y geólogas costarricenses, el más numeroso y avanzado de Centroamérica.

Todo esto fue posible gracias a que la minería ha tenido un papel muy destacado en el desarrollo y avance de las investigaciones geológicas y en la economía nacional.

Por eso y más, alcanzar los 75 años de existencia de la Dirección de Geología y Minas, que celebramos este año, llena de orgullo a quienes formamos parte de esta Institución.

Han sido más de siete décadas de trabajo en las que esta dependencia ha aportado enormemente al mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses mediante las investigaciones y el aprovechamiento sustentable de los recursos minerales y geológicos de nuestro país.

La Dirección de Geología y Minas, al arribar a los 75 años de investigaciones y estudios científicos, quiere reafirmar su compromiso de seguir fomentando un desarrollo geológico y minero en armonía con el ambiente y acorde con las demandas de la sociedad costarricense.

Dirección: 200m norte de la iglesia de San Francisco de Guadalupe, San José